¿Desde cuándo se practica la Reflexología? Historia e inicios

¿Desde cuándo se practica la reflexología? Historia e inicios

A día de hoy, la práctica de la reflexología se ha convertido en una terapia bastante popular. Muchas personas la emplean para sanar un gran número de afecciones y dolencias. Esta práctica consiste en dar una serie de masajes a los pies del paciente, tocando puntos específicos que tienen conexiones con otras partes del cuerpo.

Esta práctica es sumamente antigua. Puede ser rastreada hasta períodos históricos muy, muy antiguos. Sin embargo, a pesar de que su origen es muy interesante pocas personas realmente se preguntan cuál es la historia de esta práctica y dónde se originó. A continuación podrás conocer más a fondo la historia de la reflexología.

¿De dónde viene la Reflexología?

Algunos de los primeros indicios que se conocen con respecto a la reflexología datan de las antiguas civilizaciones egipcias. Se han encontrado ilustraciones en tumbas que datan de hace más de 4000 años en donde pueden apreciarse personas practicando masajes a los pies de otro individuo, de manera muy similar a lo que hoy conocemos como reflexología.

Al mismo tiempo, esta clase de masajes también podía ser encontrada en China y Japón alrededor de la misma época. Se han hecho hallazgos de manuscritos chinos de gran antigüedad en los que se mencionan los puntos de reflejo, así como algunas de las técnicas aplicadas a día de hoy en la reflexología.

De igual manera, en la India, alrededor de cinco mil años atrás, se hacía mención a los masajes podales de una manera muy similar a la reflexología en la actualidad. Por otra parte, algunas tribus nativas americanas empleaban masajes de pies en prácticas religiosas y ceremonias.

Esto se debe a que los pies eran la única parte del cuerpo que estaba en contacto directo y constante con la tierra, por lo que recibían las energías que emergían de la misma. De esta forma, los orígenes de la reflexología pueden remontarse a tiempos sumamente antiguos. Sin embargo, las prácticas modernas tienen su origen el siglo XX.

La Reflexología actual

El otorrinolaringólogo de origen estadounidense, William Fitzgerald inició sus investigaciones sobre el concepto de reflexología a inicios del siglo XX, alrededor de 1913, mientras prestaba sus servicios  un hospital en Connecticut.

De acuerdo a su teoría, el cuerpo humano era dividido por diez meridianos de forma longitudinal en diez zonas que iban desde los pies a la cabeza. La teoría de que cada sección del cuerpo poseía un reflejo en los pies se le atribuye. Al mismo tiempo, afirmaba que estos puntos de reflejo también se encontraban en las manos.

Llamó a esta idea “Terapia zonal”. Se dice llevó a cabo intervenciones nasales y de garganta únicamente presionando partes concretas en el cuerpo, evitando así el utilizar anestesia. Si bien Fitzgerald se considera como el creador de la reflexología moderna, es Eunice Ingham quien es reconocida como la mejor reflexóloga.

Eunice Ingham se dedicó en su totalidad a esta disciplina en los años treinta. Creando sus propios métodos y escribiendo libros que en la actualidad siguen siendo una referencia importante para la reflexología. De esta forma, la reflexología ha alcanzado nuestros días siendo una práctica sumamente extendida.

Video historia de la Reflexología Podal


Deja un comentario